Costumbre Y tradiciones
La población de la parroquia Juncal todavía guarda ciertas costumbres y tradiciones que son propias de la cultura cañarí, pero hay que anotar también que por efectos de la migración, los modelos impuestos por las grandes ciudades y la presencia de la radio, tv, disco móvil ha cambiado notablemente las costumbres y tradiciones.
De manera que cada persona vive en forma individual y realiza sus trabajos y acciones por separado. Ya no existe la forma de reciprocidad como las mingas para el trabajo y deshierbe de las siembras y en las cosechas, en la actualidad todo trabajo es remunerado.
A pesar de las variaciones que se han dado todavía se mantienen algunas manifestaciones de tipo religioso como el Corpus Cristi, Pascua, Ramos, Carnaval, Navidad y otras como los huasipichays cuando se inaugura la construcción de una casa. Sin embargo hay que anotar que las fiestas que se realizaban antiguamente con bastante comida y que duraba varios días no la encontramos ya en la actualidad.
Otras de las costumbres que se mantienen dentro de la población es el curado del mal de ojo, malaire, shungo, entre otros, manifestaciones que se vienen dando desde la antigüedad donde personas entendidas o que conocen de las plantas curativas aplican ciertas limpias especialmente en los niños.
Entre las costumbres que todavía se mantienen están también la quema de camisas, castillos, vacas locas y juegos artificiales, esto se da principalmente en las fiestas religiosas, en honor a los patronos o santos de cada comunidad. La solidaridad también está presente todavía en la población de Juncal, sobre todo en momentos de dolor como muerte de un miembro familiar, un accidente, una enfermedad, cuando una mujer está en la época de alumbramiento, etc., se acercan con donaciones de productos alimenticios y a veces en dinero.
El grupo étnico que predominan en la parroquia es la etnia indígena con un 79,39% (1722 habitantes), encontrándose también la etnia mestiza en un 19,36% (420 habitantes); en mínimos porcentajes encontramos las etnias blanca 0,97% (21 habitantes), montubia en un 0,18% (4 habitantes) y otra etnias el 0,09% que representa a dos habitantes.
El idioma que poseen los habitantes de la parroquia Juncal es el Kichwa con el 59,32% (1531 habitantes) el castellano/español en un porcentaje del 40,33% (1041 habitantes); el idioma extranjero lo encontramos en un 0,27% ( 7 habitantes) seguido del Awapit y Chapalaa con el 0,04% un habitante por cada idioma.
El idioma que predomina en esta parroquia es el Kichwa, debido a que la mayoría de su población es indígena y conserva su lengua ancestral.