Agrícola
Por orden de importancia como actividad primaria y en extensión tenemos los sistemas productivos agrícolas, que se subdividen en:
Cultivos anuales: Período vegetativo de 1 año como maíz, arveja, habas, papas, mellocos, hortalizas.
Se puede señalar que en el trabajo agrícola participan todos los miembros de la familia campesina desde temprana edad. La participación de la mujer y de los hijos es importante en todas las labores culturales de los cultivos, como selección de semilla, siembra, deshierbe, aporque, riegos, fertilización, controles fitosanitarios, cosecha, clasificación y actividades post-cosecha.
Volúmenes de Producción.
Como se trata de una agricultura mayoritariamente extensiva, con una tecnología y manejo tradicional, las variedades locales son adaptadas a las características agroecológicas, aunque frecuentemente con bajos rendimientos.
Las principales restricciones para la productividad agrícola en la zona son: la escasez de agua (lluvia y riego), mala calidad de semillas, baja fertilidad de los suelos y la aplicación inapropiada de la fertilización orgánica y química, presencia de plagas y enfermedades especialmente fungosas (Phytoptora sp, Alternaria sp, Mildius sp) problemas de pos cosecha por presencia de roedores y gorgojo, uso inadecuado de los agroquímicos, deformaciones genéticas de los frutos.
Rendimientos Agrícolas.
A continuación hacemos una descripción de los cultivos más importantes para la Parroquia Juncal: Maíz y fréjol asociado: En su orden aparece el maíz cultivándose en asociación con fréjol, la siembra se hace al golpe. Las labores de cultivo se limitan a un deficiente control de malezas, sin aplicación de fertilizante ni controles fitosanitarios. Se dan de uno a dos riegos por ciclo de cultivo y el método es por gravedad y aplicación de aspersores. Papa: Es un producto importante en la dieta de las familias rurales y de población urbana; todos los productores que cultivan papa, lo realizan con abono orgánico y fertilizante químico; y es el único cultivo donde realizan controles químicos; especialmente contra la lancha, debido a que en ciertos años la enfermedad adquiere caracteres agudos. Teniendo en cuenta que se trata del sustento alimenticio de las familias y siendo uno de los cultivos más comerciales se justifica la importancia de su control.
Arveja: Se hace mediante una arada antes de la siembra y/o directamente luego de salir de un cultivo de gramínea, la siembra es al golpe, no se utiliza ni abono ni fertilizante; ni tampoco se realiza deshierbes, pero actualmente si fumigan especialmente en la variedad de arvejón. Cebada y Trigo: Las primeras labores son arada y cruza. Sigue la siembra al voleo y el tape. En general no se aplica abono ni fertilizante. La post-cosecha consiste en trillar los granos. La trilla lo realiza a caballos o mecanizada. En general los productores no riegan la cebada ni el trigo.
El Melloco, Oca y Mashua: En el melloco y la oca se realiza un arado y una cruza antes de la siembra. Sigue la siembra misma con tape y la fertilización en caso de melloco, generalmente con fertilizantes químicos en cantidades reducidas, se cultiva como rotación luego de la papa para aprovechar los residuos de fertilizantes, la Mashua es cultivada como asociación.